GRECIA: Del OLIMPO al INFRAMUNDO

martes, 30 de junio de 2015

La tragedia está servida. Con una trama bien compleja aderezada de múltiples niveles,  como si del planning de producción de Juego de Tronos se tratase. Una obra nada cómica pues caerá indefectiblemente a reventar las espaldas de los ciudadanos, sea cual sea el epílogo.

Es trágico vivir por encima de las posibilidades de uno, obstruyendo las fórmulas de contabilización de deudas y compromisos, mintiendo al regulador en lo más básico.

Porque es cruel hacerle ver a la ciudadanía que el progreso lo traen las esperanzas de lo que se promete en esas campañas electorales de unos y de otros, más proclives a ahondar el agujero en pos de apoderarse de los votos patrios, que a mejorar con el gobierno de la responsabilidad, el trabajo, el compromiso y la honestidad hacia la calidad de vida de la mayoría.

Es excesivo el pasado reciente de empuje de banca y multinacionales germanas provocando inversiones y avances en el paradigma de la gran bola de nieve tecnológica de las comunicaciones, mediante la hábil y nada frágil firma de talones y préstamos de fondos para ello. Los griegos recibirán apoyo si compran mis transpondedores, pero habrán de endeudarse con mis bancos y abonarme el gran interés de una operación injusta desde su alumbramiento.

Porque es duro conformar una Europa de contrastes ya no geopolíticos ni sociales, sino estrictamente económicos, basados en el poderío coyuntural de aquellos que en un momento dado, (y ante gobiernos comunitarios de otros signos bien distintos), fueron los primeros -o los segundos- en cargarse y evitar los compromisos financieros de déficit por todos pactados y adquiridos, y amparándose en una posición dominante en la gran crisis con la que hicimos nacer a este siglo XXI, provocan ahora la tensión más álgida de la soga con la que atar a los Helenos.

Es insostenible el momento electoralista puntual de aquellos que defendiendo el exacerbado sistema neoliberal, controlador imperante del capitalismo más salvaje, gestionan el memento desde el euro-nacionalismo temeroso de que los rebeldes sigan sublevándose a sus designios, o convoquen a más sublevandos.

Porque es patético defender la solución del descorche del champán frío y lujuria, frente a otros pueblos que (habiendo sucumbido a las estridencias de las maquinarias teutonas) han sufrido estos últimos años en sus propias carnes la destrucción de empleo, la brutal volatilización de sus derechos, la huída de sus hijos a un inexistente paraíso norteño, la represión y la mordaza, la devaluación de su poder adquisitivo y hasta la merma en su dignidad social, sanitaria y educativa.

Es triste el cortoplacismo y el papanatismo más localista de quien por haber dicho "si bwana" (o mejor "Ja Merkel") utilice su jerga de afectado-juez y parte para explorar las vías de adoctrinar en casa, (no vaya a ser que caigamos en tentación), e intente injerir fuera presumiendo de la fuerza que no tenemos ni a la hora de hacer de vientre hacia el Sur, (como país).

Hades en el Inframundo (God of War)
Odisea podría volverse la tragedia, si dejamos de hablar de entrar o salir del euro, de echarte o quererte en Europa, de solvencias de "syrizas" ejemplos de "podemos", de mesías chino-rusos abriendo sus brazos a nuestra discordia, y nos ponemos a construir una Europa de los pueblos, de Personas, de Ciudadanos y Derechos. Una Europa con plazos claros y breves de consolidación política, de asimilación de legislación común e igual, sin trampas ni pesos pesados ni sombrías troikas ni vetos; Sin prebendas ni exclusiones ni agujeros negros ni paraísos fiscales. Un espacio común donde la economía lubrique un motor del progreso social (en nada reñido al crecimiento y a la prosperidad) y que no siga siendo el refugio de fondos financieros exprimidores de recursos, nido de multinacionales devoradoras de derechos ni cueva de gobiernos corrompedores de personas.

indi-gestión; indi-ferencia

viernes, 19 de junio de 2015

En nada se parece predicar a estar con el mazo dando; En nada (parece ser) se parece la exigencia de una distinta gestión con lo que -parece ser- la acción de "pasar a la acción" en el propio ser de la gestión.

Parecer estar ser, y trabalenguas aparte, estamos ante lo que se sugiere como el lado "indi" de la política, junto a llamados "nuevos actores del sentir popular" (como si los demás no fuésemos parte del mismo ámbito "popular" -no confundir con el partido del mismo nombre-, ni formásemos parte del pueblo y hubiésemos aterrizado por generación espontánea), en un escenario bien parecido al previo de hace cuatro años, ante el que no se ha previsto red en la que caer desde la altura de la osadía que demostrará -más pronto que tarde- que palabrejas como "gestionar", "lo mejor para todos", "histórico", "ilusionante" o "gobernar", significan bastante más de lo que parecen cuando las hacemos sonar desde un megáfono; Que cuestiones como "regenerar", "nueva política", "ética", "ejemplaridad", "sin mochila", "honestidad virginal" etc., no se suspenden mucho tiempo en el aire si se sólo se sueltan en plan eufemístico, por mucho que queramos repetirlas en teles, radios o periódicos.

Incido en lo de escenario porque bien se me justifica ahí la ilustración (gráfica) de lo que ocurre. En el teatro el escenario es siempre el mismo aunque cierto es que pueda soportar escenografías distintas. El patio de butacas es el mismo de siempre, aunque sí pueda estar ocupado por mayor o menor número de personas. La taquilla también es la misma, (a veces hasta el taquillero), aunque puedan diferir los precios para según qué tipos de espectáculos.

Pues ahora igual. En nuestro teatro de la "rex publica", (de momento municipal y ya veremos a qué niveles en las diputaciones), acaba de abrirse el telón con los nuevos actores que van a estrenarse en ciertas nuevas coreografías escenográficas (de momento con más "postureo" que otra cosa), ante mucho más público del que había pasado por taquilla y a un precio que, ya veremos lo que al final nos importa.

No sabemos si va de musical, comedia, ópera, película, circo, farsa, variedades, recital, thriller, zarzuela, drama o cabaret ni cuán tragicómica será la "opus". Los nuevos actores ya no son tan buenos, (los divos, para serlo, nunca pueden ser humanos mortales comunes). Y de nuevos nada, (alguno es bien conocido por veterano curtido), ni tan vírgenes ni tan vanguardistas. Su guión, "premiado" en las urnas hace días, hasta empieza ya a retocarse (según y cómo) antes del estreno. Y hasta la escenografía del primer acto ya nos suena "revenida" y esperada.

Gestionar no es quejarse. Ni "y tú más" ni "tú también lo solicitaste". No es escudarse en la herencia cutre que te haya dejado el lobby derribado. Gobernar no es re-modular tu discurso ideológico ni diluirlo entre eufemísticos y clásicos "bueno sí, pero claro..."; Eso se queda más para el denostado espectro "casta", ¿o no?
Lo "indi", rompedor y diferente, es paralelo a cooperativo, eficiente y ecológico (nunca tóxico) entre múltiples iniciativas que se atraen orientándose a un todo de máxima utilidad. No es sectario, excluyente ni soberbio. No "desleiga". Se sustenta en la rentabilidad de todas las necesarias sinergias coincidentes en capacidad, esfuerzo, coordinación y sacrificio, cubiertas de discreción y silencio, y ajenas al contra producente ruido mediático pre-venta de spots, cuñas y anuncios por palabras o esquelas.

La oposición, la crítica, la queja, la acusación son lo fácil, lo básico, lo primitivo (que no primigenio) en comparación a funcionar, resolver y avanzar. Abrir el telón ofreciendo excusas tipo "a lo mejor no se puede hacer todo lo que queríamos", pues hombre, ¡habérnoslo dicho antes!, que me da a mí que el arrepentimiento popular empieza a ser cuasi tangible, para llevar en cartel sólo una semanita, y eso puede anunciar que oiremos los primeros "pataleos y abucheos" antes incluso de que finalice el ensayo general.

Eso sí, semanita mediática de minutitos de gloria. Pero ¿de gloria en qué? ¿en desayunar? ¿en desatornillar placas? ¿en andar en bici? ¿en cambiar cuadros?

¡Hala, hala! ¡A dar trigo!

Ephialtes: Traición Vs "Parajoda", Ganar Vs Perder

miércoles, 3 de junio de 2015

En las últimas Elecciones Municipales el Atlántico mar bravú concibió un escenario inesperado para los ganadores, para los perdedores, para los que empataron un año más, para los desmoronados, y para los diluidos y semi-ocultos que accedían a un coso tal de sondeo político urbano.


"Ah, pero, ¿no son los de Podemos?", "menudo cabreo", "¿pero toleastes ou qué?", "yo no me esperaba esto". 

Igual que cuando nadie aceptaba ver "Sálvame" y todos citábamos a Belenes, Cotos y Patiños.

O como cuando nadie veía "Luar" pero silbábamos "engayosados" los ancestrales hit parades de Albano, Karina o los otrora veraniegos "Chiringuitos" y "Barbacoas" del eterno Georgie Dann. En resumen, que no hay responsable de un resultado que, todo sea dicho, no admite discusión.

Es la Democracia. A las filias hay que sumar (a veces) las fobias de los que queriendo castigar a los malos (suyos o no) se suman en oleadas a los que ya no tenían con quien seguir adelante, obteniendo (por adición) el arco producto de las caprichosas matemáticas.

No han servido programas, siglas, nombres. Había que ir en contra y protestar a lo tangencial y rompedor llevándose por delante razones y haciendo saltar por los aires distintos lugares ideológicos.

Tiempo éste de analistas y "politólogo-pedagogos" que (como las encuestas) en nada se acercarán a la realidad, pero llenarán páginas y horas en medios de comunicación.

Ha tomado protagonismo la reaparición de un individuo común a diferentes sedes de partidos, provocador de empuje en las olas de la maruxía. Una nueva versión del (ya nuevo mito) "Pequeño Nicolás", o un "deja vu" de Ephialtes, para nuestro siglo XXI.

Miserable personaje desconsiderado por los suyos, (no le permiten acceder -ni trepando- al Olimpo orgánico, aunque insiste en sus intrigas desde el albur de los tiempos bajo un sufrido silencio hemorróidico), que cizañea y envenena pretendiendo convencer de que maneja hilos, de que conoce a este y a aquel, y ofrece senados a uno y parlamentos a otro, a cambio de gestionar el fuego amigo contra los suyos, y poder rentabilizar para sí los colaterales daños de sus múltiples perfiles de "contracampaña".

La diferencia con el de Tesalia, es que aquel se conformaba con un feudo donde gozar el despecho provocado por el desamor de quienes lo habían rechazado (al no dar el nivel ni la talla necesarios -como ocurre ahora-) para la lucha en la defensa de su pueblo. El Ephialtes 2015, (verdadero traidor), únicamente pretende derribar su propia organización, para asomarse a ella escalando desde dentro de sus propios despojos.

Lástima, que las urnas no generen lo previsto por nuestro desfigurado, al menos en mi ciudad. El jorobado buscaba relativizar la capacidad de "los suyos", que otros continuasen gobernando, y pregonar a los cuatro vientos la ineptitud de sus líderes, chamarilerándonos su potencia mesiánica izquierdosilla. Lástima, que su traición le ha traicionado a él, evitando el escenario ante el que había querido prodigarse.

Amigo Ephialtes 2015: Game over. De rebote, tu fuego amigo te ha impactado. Tus ansias de lujuria no alcanzarán recompensa, y además del precio por tu cabeza, verás desde tu destierro el mismo final que hace 2494 años cuando Jerjes I, que había superado con sufrimiento las Termópilas gracias a tí, cayó definitivamente, (bien poco después y con todos sus persas), gracias a tí, en Salamina, frente a los Atenienses Unidos a los Griegos.

Dedicado por los 300, como Espartanos: "¡Aúg, Aúg, Aúg!".

Yo

Mi foto
Profesional del Sector Audiovisual desde 1982, CEO de BabalúStudios SL, desde 2007. Nunca dejé audiovisual, pero entre 1999 y 2007 desempeñé responsabilidades en distintas compañías de telecomunicaciones, energías renovables y de software e internet y soluciones B2B y B2C. Apasionado con mi actividad, he desarrollado una carrera profesional defendiendo intereses comunes sociales desde la representación sindical y sectorial, autonómica y nacional, fundando organizaciones, redactando y negociando convenios, etc., hasta crear una empresa que genera empleo y mercado en ámbito nacional e internacional, apostando por la consolidación de un sector con futuro. Fundador de la Asociación Profesional de Actores de Dobraxe de Galicia (Apadega), actual Secretario General de la Asociación de Empresas de Doblaje de Galicia (AEDOG). Amigo de Honor de la Asociación de Amigos de la Ciudad Vieja de La Coruña y Vocal del Sporting Ciudad, ACD, uno de los clubes de fútbol amateur más antiguos de la ciudad. Coruñés de toda la vida, criado en la Pza. de la Harina, respiro el aire de la actual Pza. de Azcárraga y bebo el agua de su Fuente del Deseo.

Internet Blog Serial Number

IBSN: Internet Blog Serial Number 15-196-408-13