Demoscópica Sopa de Siglas

martes, 21 de abril de 2015

La actual desafección entre “civiles” y políticos provocada por los defectos de la crisis y su austera ingestión, sumada a la creciente corrupción “intrapartidos”, a la falta de preparación, a la selección orgánica de los “poco capaces” e incluso la escasez de dedicación de aquellos que más tendrían que esforzarse por sacarnos adelante gestionando correctamente nuestros recursos con soluciones planteadas a paliar social y eficazmente las urgentes y más críticas situaciones de los sufridores ciudadanos, no darían justificación al baile de siglas, cifras y letras, que se ha iniciado en nuestro espacio patrio con la convocatoria de las elecciones municipales del 24 de Mayo de 2015.

No es de recibo el corre calles de chaquetas y nombres, que saltando entre nuevos símbolos y siglas de signos, más pareciese la carrera por la procura del acomodo personal en ciertas marcas de incipiente y poco consistente progreso, que la lógica confianza en la capacidad de las franquicias históricas que seguramente no hayan estado al 100% a la altura mínima de las circunstancias, pero que de forma inequívoca sugieren posibilidades globales de gobierno, de gestión, de solución y de política de responsabilidad social.

No debiera ser lo mismo sumar que restar, derribar que construir, destrozar que arreglar y menos en unos momentos en que la estabilidad requiere de dos caminos: La corrección de las injustas medidas restrictivas de los derechos sociales que hemos ido sufriendo, y la tranquilidad de hacerlo sin aspavientos ni altercados propios de gobiernos indecisos o irresponsables que nos pongan en peligro y provoquen desajustes graves en los modelos de economía que deben sustentar precisamente los estados de bienestar, de forma digna y equilibrada, (que no austera), fuera de toda voracidad expoliadora de un descontrolado capitalismo ajeno a estados y a personas.

No se vota para derribar gobiernos (en este caso municipales) y cambiarlos por gestores “re-ensiglados” en formaciones sin contenido ni planes ni programas. No elegimos el “quítate tú que me pongo yo”. No decidimos la nada o el futuro de lo incierto; Elegimos el progreso de nuestros próximos cuatro años, y me niego a pensar que una sociedad a la que tanto le ha costado poder llegar a decidir sus modelos, se dedique ahora al juego de una anarquía insostenible de reparto de escaños y tronos.

Sugiero, espero y deseo, casi solicito y exijo, que nos ilumine ese cierto espíritu de responsabilidad cívica a la hora de pensar en nuestras ciudades, en nuestros servicios, en los planes y en las soluciones a votar, para no perder cuatro años en los sueños intangibles de un abismo desconocido.

Y no hablo de extrapolar bipartidismos, pero sí de que pensemos en formaciones consolidadas y capaces de formar gobiernos, de gestionar soluciones y de definir planteamientos con argumentos a compartir o confrontar; Porque a veces no ha sido bueno plantear el denostado voto útil, aunque desde luego será mucho mejor que lo que nos puede esperar con el otro voto: El inútil.

Hasta deberíamos apelar en este caso a aquello que en su día escribió Antoine de Saint-Exupéry: “Ser hombre es, precisamente, ser responsable”.

Esteganografía Política Vs. Política de Esteganografía

lunes, 6 de abril de 2015


La esteganografía se me presentó a finales del siglo pasado (el XX) cuando el encriptado informático sólo estaba a disposición de los avezados.

Los griegos definieron la esteganografía como la técnica de esconder un mensaje en algún soporte, que por sí mismo no nos aparenta disponer de esa cualidad. Hubo ciertos grupos organizados que usaban archivos de imagen en formato Jpg para albergar archivos Txt con diversos fines, seguro que poco o nada lícitos.

La imagen con la que ilustro el presente no es la más indicada, pues sabemos que un código (en este caso un "QR") existe precisamente para albergar cierta información y no sería un recipiente en el que no imaginásemos algo "oculto". Pero sirve para visualizar un fenómeno que cada vez con más fuerza descubrimos en algunas personas. Mucha gente alberga sus auténticas cualidades, sus verdaderos intereses, encriptados, dificultándonos de forma premeditada llegar a conocer su verdadera y bien cifrada personalidad.

Culturetas auto ascendidos desde las solapas y portadillas de inexistentes bibliotecas, gurús de opinadores, poceros portavoces de sensibilidades diversas y de las más tendenciosas tendencias, maestros tertulianos de foros y dueños obsesos de las redes, captadores sectarios de las sectas; Al final, individuos sobre expuestos en ámbitos donde serpentean su autocomplacencia unívoca y que nunca dan la cara ni se presentan de frente "al público en general". Una especie de otrora "nadador", "superviviente", "quedabien", pero con cierta dosis de peligro, en tanto en cuanto sólo son capaces de germinar división, odio y otros lixiviados entre las laderas sobre las que surfean con nocturnidad. Lo malo (para ellos) es que ya somos capaces de obtener su información "oculta" y de detectar sus auténticas realidades: La suya propia y la que nos quieren hacer vivir.

Hace casi cuatro años, en A Coruña sonaban cantos de sirena de un alcaldable (Alcalde posteriormente) que nos evitaría la "decadencia" a la que, según él, nos dirigíamos de ferrón, y es que las expectativas sobrevenidas de alcaldes anteriores nos llevaban a perder la pujanza, la categoría, el caché, el glamour, la posición y la preponderancia que antaño habíamos ido adquiriendo como urbe.

Lo que ocurre es que ese "olimpo" desde el que nos decían que descendíamos era un lugar muy diferente al que nos planteaban cambiar; Veníamos de un lugar de solidaridad, de igualdad, de cultura, de trabajo, de servicios sociales, de atención, cercanía y participación, y ahora, nos encontramos en otro sitio. No volvimos, y aunque no es que estemos en "El Hades", desde luego nos encontramos muy lejos del anhelado edén original.

Cierto es que con desgana, soberbia y displicencia erramos y osamos pisar las fronteras exteriores. Pero ahora con experiencia, preparación, con "humildade e trabalho" (que decía Bebeto) podemos retomar la senda a ese lugar del que A Coruña nunca debió salir, ese lugar en el que (ciertos embaucadores esteganográficos) nos querían hacer ver que nos conducían, cuando la realidad bien diferente es que más y más nos estaban alejando. La decodificación de sus engaños nos permite comprobar la cruda actualidad que nos han concedido, y que nos planteemos lo que en verdad nos merecemos.

Unas simples preguntas bastan para obtener su mensaje oculto y desecharlo de la imagen idílica que nos querían imponer: ¿Estamos mejor que hace cuatro años? ¿Hemos vuelto a ser la referencia, la pujanza, la excelencia?

La empírica nos obliga a cambiar de imagen por la de quien nos garantiza el "regreso" con su ejemplo y reflejo de un día a día marcado por el esfuerzo y por hacernos participar en la construcción de esos peldaños de la escalera al cielo. Construyamos la escalera, generemos el puente. Subamos, crucemos y reubiquemos todos a A Coruña donde le corresponde estar y de donde nunca debimos haber permitido que saliese.

¿Ningún tiempo pasado fue mejor? ¿Votamos?

Yo

Mi foto
Profesional del Sector Audiovisual desde 1982, CEO de BabalúStudios SL, desde 2007. Nunca dejé audiovisual, pero entre 1999 y 2007 desempeñé responsabilidades en distintas compañías de telecomunicaciones, energías renovables y de software e internet y soluciones B2B y B2C. Apasionado con mi actividad, he desarrollado una carrera profesional defendiendo intereses comunes sociales desde la representación sindical y sectorial, autonómica y nacional, fundando organizaciones, redactando y negociando convenios, etc., hasta crear una empresa que genera empleo y mercado en ámbito nacional e internacional, apostando por la consolidación de un sector con futuro. Fundador de la Asociación Profesional de Actores de Dobraxe de Galicia (Apadega), actual Secretario General de la Asociación de Empresas de Doblaje de Galicia (AEDOG). Amigo de Honor de la Asociación de Amigos de la Ciudad Vieja de La Coruña y Vocal del Sporting Ciudad, ACD, uno de los clubes de fútbol amateur más antiguos de la ciudad. Coruñés de toda la vida, criado en la Pza. de la Harina, respiro el aire de la actual Pza. de Azcárraga y bebo el agua de su Fuente del Deseo.

Internet Blog Serial Number

IBSN: Internet Blog Serial Number 15-196-408-13